>NARRATIVA DIGITAL


>

De liderezas a mendigas.

Hacia ya un año que había llegado a Venezuela y aún empezaba a reorientar mi vida y la de mis tres hijos pequeños, se me había reconocido el estatus de refugiada después de las agotadoras idas y venidas para lograrlo.

Así como el dia que tuve que abandorlo todo aquello que mas quería mi casa, mi coche, mi perra, mi trabajo en el cual me sentía cómoda y gratificada por lo que hacía; por que no sólo ejercia mi profesion, sino que aportaba granitos de arena para construir el país que tod@as soñamos hace ya mas de medio siglo de guerra “de baja intensidad”

Era felíz pero la intolerancia de otr@s quienes vieron comprometidos sus intereses de poder político y económico como es la tenencia de las tierras en muchas veredas pueblos y ciudades de Colombia.

Recuerdo aquel triste dia que supe que era parte de la lista de 47 personas sentenciadas a muerte en el funeral del uno de los “sentenciados” a muerte. -aun yo no lo sabía- pero mucha gente sí. y me entere cuando un compañero de profesión al salir de periódico me dijo: te dejo en el velatorio de la Alcadia pero no puedo recogerte ni dejarte en tu casa – y ya sabrás por qué- y mi respuesta fué

No, no lo sé – me dijo, preguntale a los representantes a la Cámara de Diputados que vineron de Bogotá, ellos tienen una lista muy especial……

me quede atónita, pètrificada, no. reaccioné senti pavor, pues sabía lo que significaba.

Recorde entonces a mis compañeras de luchas a quienes por ir a buscar a sus hijos para salir al exilio habían asesinado…

Recorde entonces a Delia Ramona Tarazona Anuc-,

a las compañeras del corregimiento el Zulia de Anmucic– quienes fueron fumigadas (asesinadas) virtualmente una a una…

a las compañeras de Asinort -educadoras- de sectores rurales.Y tantas otras anónimas….

Sabía que me había expuesto mucho y que por tanto tendría que “pagar” recorde mi posicion frente al poder patriarcal que mueve las relaciones del poder político.

Recorde que había sido muy crítica en las mesas por la paz del departamento y en las jornadas de acercamiento de la sociedad civil por la aplicacion de de la _Convencion de Ginebra y los tratados para que la sociedad de hombres y mujeres niñ@s fueran respetad@s y aplicadas la normativa de no combatientes.

Recorde también el paro agrario nacional como las mujeres de los distritos de riego fueron usadas como escudos en la confrontación armada….

recorde muchas accciones como haber movilizado mas de 500… mujeres de todo un departamento a San Cristobal Venezuela para conciliar apoyos y fortalecer la organizacion de mujeres en el N.S. .

Recorde Tambien a la Negra Argelia Laya Diputada Venezolana , presidenta de un partido político quien por aquel entonces vislumbro lo que pasaría tanto en Colombia como en Venezuela, recorde tambien su maxima aspiracion del ejercicio de la participación “el tiempo de llorar ya paso, las mujeres debemos dejar de ser desechables como el papel higienico”, estabamos contruyendo una sociedad con las mujeres, pero acciones como la del gobierno de turno se encargo en atomizar por que le era rentable… el manejo directo de los que hoy han llegado al congreso de Colombia. (barones)

Recordaba tambien como ahora conocí a Ana Ferrero, fueron en monentos de angustia por que mi seguridad personal habia sido vulnerada a pesar de los mecanismos asumidos ya por tercera vez asisti a Acnur Caracas, eran momentos dificiles ya le habián entregado a Delia Nuñez Chiapana refugiada política peruana, a quien la había entregado a su país como parte de pago de tantas negociaciones a las que las mujeres no tenemos acceso el del PODER POLITICO patriarcal…

Si conocí a Ana. mujer experimentada ya en las guerras como la de los Grandes Lagos, ha vivido lo que muy pocas personas pueden conocer del asunto de l@s refugiad@s , mujer sensible, comprometida, luchadora como ninguna, fue toda una odisea el reasentameinto que me trataban de conseguir despues de varios ametrallamientos, hostigamientos, y atentados nuevamente en Caracas y en el litoral.

Fueron 45 días sin ver a mis hijos y desplazandome internamente por Venezuela hasta que su ejemplar (la de Ana) negociacion logró que un país europeo aceptara el reasentamiento, como es el caso de Colombia y propongo desde aquí un reconocimiento especial en el Dia Internacional de la Mujer por parte del gobierno de Zamora y del Gobierno Español para quienes en el frente de trabajo arriesgan sus vidas para proteger a la de otr@s.

Quiero también hacer un llamado a tod@s y cada un@ de las personas a apoyar a Acnur con tan solo 10 euros al mes podemos ayudar a que otras familias y mujeres con sus hij@s puedan ser puest@s a salvo tanto como desplazados o refugiados y digo con 10€ por que es lo que yo puedo dar a Acnur (y eso cada que tengo trabajo), es algo que sumando lograra ayudar.
 
Si esta historia  te puede interesar entra a: http://casadelamujernortesantander.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s